Colgajo TRAM (Musculocutáneo Recto Abdominal Transverso)
El colgajo TRAM, desarrollado en 1982 por el Dr. Hartrampf, es una técnica que utiliza la piel abdominal, la grasa y el músculo recto abdominal para crear un seno. El músculo recto del abdomen se corta y los nervios motores que inervan el músculo recto también se cortan. El músculo recto se saca del abdomen con la piel abdominal y la grasa.
Un colgajo TRAM puede ser pediculado (el músculo se saca del abdomen y se coloca debajo de la piel en el pecho), libre, (el musculo se saca del abdomen completamente y require microcirugía), o músculo-ahorrado (una porción del músculo es removido y una porción del músculo se deja en el abdomen). Dr. Vasile no lleva a cabo con cirugías de colgajo TRAM de reconstrucción mamaria debido a la importancia en la retención de funcionamiento del músculo recto del abdomen.
El funcionamiento del músculo recto del abdomen es importante para la fuerza de la base y la integridad de la pared abdominal para evitar hernias y otras morbilidades. En cambio, la doctora Vasile utiliza la misma piel y grasa en el abdomen para reconstruir un seno, pero preserva la función en el músculo recto del abdomen con la técnica de microcirugía de colgajos perforantes.